Las seis claves para hacer de tu centro deportivo, un lugar más inclusivo
El especialista Carlos Dávila, indica las seis claves que tienen que tener los centros deportivos para ser lugares más inclusivos y libres de prejuicios.

Paris Alexandra, es una mujer negra que no lograba sentirse identificada en los centros deportivos. Sin embargo, durante su capacitación como profesora de yoga, conoció a Alicia Ferguson, y juntas emprendieron una nueva experiencia fitness.

«Estuve en muchos estudios de yoga diferentes donde era la única mujer negra o la única mujer de talla grande», recuerda Alexandra. 

Gracias a la formación en marketing de Alica Ferguson y a la experiencia en organización comunitaria de Alexandra, fundaron su propio estudio de yoga, BK Yoga Club, en Brooklyn. El propósito del dúo era crear un lugar seguro, inclusivo y sin prejuicios, para que pudieran ser plenamente ellas y empoderar a otros a seguir el mismo camino.

«Muchas comunidades marginadas se sienten estigmatizadas porque no se sienten comprendidas en los espacios de ejercicios», dice Carlos Dávila, psicólogo deportivo y responsable de diversidad e inclusión en el estudio Fhitting Room de Nueva York. No encajar conlleva mucha presión, dice, así que «se convierte en una energía muy diferente cuando estás en un espacio al que no sientes que perteneces».

Desde su apertura a principios de 2019, el mensaje y la misión del estudio han atraído a una base de clientes que es aproximadamente de un 80% de mujeres de color, un contraste notable con la industria general del yoga en Estados Unidos, que según datos federales recientes sigue siendo mayoritariamente blanca. 

¿Qué pueden hacer los profesionales del fitness para fomentar la inclusión?

1)Crear un espacio inclusivo:»Una de las formas más sencillas para los profesionales del fitness de crear un espacio más inclusivo y acogedor es ser consciente de lo que ocurre en tu espacio, ser consciente de la energía en la sala, ser consciente de las brechas y las comunicaciones que pueden estar ocurriendo en torno a las comunidades marginadas», dice Carlos Dávila.

2)Profesionales en constante capacitación: Dávila dice que los profesionales del fitness deben estar preparados para cualquier cuerpo que entre en su espacio, y añade que él tomó una capacitación adicional para adaptar sus clases para sus clientas embarazadas. Las cofundadoras de BK Yoga Club dicen que recurren continuamente a su red de expertos y especialistas en diversidad, equidad e inclusión (DEI) para continuar aprendiendo.

3)Contratar diversidad de empleados: Como ejecutivo de la diversidad, Carlos reconoce que a veces puede ser un reto encontrar una mezcla de candidatos debido a las normas culturales sobre el fitness como ocupación. Pero en última instancia, dice, todo se reduce al compromiso de la dirección con la causa. Como reflejo de su base de clientes, el personal docente de BK Yoga Club está compuesto en su mayoría por mujeres negras y morenas.

4)Marketing de representación: «Si tu mensaje es la inclusión, si tu mensaje es la diversidad corporal, entonces todo eso tiene que ser representativo en tu publicidad».

5)Lenguaje utilizado: El lenguaje también importa, desde la forma en que los instructores se dirigen a sus alumnos hasta la música que suena en clase. Dado que en los espacios de fitness se ha utilizado históricamente un lenguaje sexista, Dávila dice que hay que trabajar para desaprender y practicar el uso de las alternativas adecuadas. 

6)Accesibilidad: El auge de las clases online y las opciones virtuales pueden ser más convenientes para los clientes que no se sienten cómodos asistiendo en persona, necesitan más flexibilidad en su horario o viven demasiado lejos, también las opciones en línea también pueden ofrecerse a precios más bajos que las clases presenciales.

Ultimas noticias

No olvides suscribirte para recibir las ultimas noticias Fitness.

Artículos relacionados

No olvides suscribirte para recibir las Últimas noticias fitness.