La Federación de Natación impedirá que atletas transexuales compitan en las pruebas de élite femeninas
La medida se ha tomado con el objetivo de proteger al deporte femenino, especialmente luego del caso de Lia Thomas, la nadadora transgenero estadounidense que en el mes de marzo, enfrentó a sus rivales y les ganó en las 500 yardas libres de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA).

La nueva política de la Federación de Natación (FINA) fue aprobada con el 71 % de los votos y exige que los competidores transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder competir en las pruebas femeninas. La decisión se tomó durante un congreso general extraordinario en el marco del Campeonato Mundial en Budapest, Hungría.

Sobre esto, el presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, indicó: “Tenemos que proteger los derechos de nuestros atletas a competir, pero también tenemos que proteger la equidad competitiva en nuestras pruebas, especialmente la categoría femenina en las competiciones de la FINA”.

En este sentido, La FINA también intentará establecer durante los próximos seis meses “una categoría abierta” en las competiciones para los nadadores cuya identidad de género sea diferente a su sexo de nacimiento.

El doctor Michael Joyner, fisiólogo y experto en rendimiento humano y miembro del panel explicó qué: «La testosterona durante la pubertad masculina altera los factores fisiológicos determinantes del rendimiento humano y explica las diferencias de rendimiento humano basadas en el sexo, que se consideran claramente evidentes a la edad de 12 años”.

Lia Thomas indicó que “Lo que la gente no entiende es que no nos sometemos al proceso de transición para competir, lo hacemos para ser felices, auténticos, para ser nosotros mismos. Tener ventajas deportivas no es algo que afecta nuestra decisión”.

En sus redes sociales la nadadora le envió un mensaje a sus seguidores señalando que todas las personas merecen tener la oportunidad de ser libres de acoso y discriminación. A su vez, la organización LGTBQ le brindó su apoyo a la estadounidense y expresó en sus redes: “Nunca dejaremos de hacernos eco de esto. Las mujeres trans no “amenazan” el deporte femenino. Estamos con Lia Thomas”.

Ultimas noticias

No olvides suscribirte para recibir las ultimas noticias Fitness.

Artículos relacionados

No olvides suscribirte para recibir las Últimas noticias fitness.