¿Cómo evitar lesiones en deportes que implican palos o raquetas?
El doctor Sanjeev Kakar, cirujano ortopédico en Mayo Clinic explica como evitar las lesiones en deportes que usan palos o raquetas, como tenis, golf o hockey.

El especialista de Mayo Clinic cuenta sus recomendaciones para evitar lesiones en el tenis, golf y hockey. 

La actividad física es una buena práctica para el ser humano, sin embargo, algunos deportes pueden ser particularmente fuertes para las manos y las muñecas, y si no se realizan correctamente pueden ser nocivos para el deportista. Aquel dolor de la muñeca en el lado opuesto al pulgar y conocido como dolor cubital de la muñeca, es la causa frecuente de un dolor debilitante en los deportistas que usan palos o raquetas para practicar tenis, golf y hockey.

“El dolor de la muñeca en el lado cubital puede ser difícil de evaluar y tratar porque existen varias causas posibles, especialmente entre los deportistas de alto nivel», comenta el Dr. Sanjeev Kakar, cirujano ortopédico en Mayo Clinic que se especializa en afecciones de la mano y la muñeca.

En este sentido, el doctor Kakar de Mayo Clinic, una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, propone tener en cuenta ciertos elementos antes de practicar el deporte:

En primer lugar, conseguir el equipo adecuado a la estructura corporal y tamaño de cada uno, cambiando el calzado dos veces al año si realizan ejercicio habitualmente. También, el especialista recomienda tomar lecciones con un profesional calificado que pueda enseñar la técnica correcta para cada deporte. Usar la técnica correcta es fundamental para prevenir las lesiones por sobrecarga, tanto para las personas que están dando sus primeros pasos en el mundo del deporte, como los que llevan años practicando. 

Los deportes, como el tenis, son especialmente arduos para la muñeca. Muchos jugadores pueden golpear la bola con movimientos que los predisponen a lesiones o que necesitan corregirse durante la rehabilitación. Se aconseja no sobrecargar al cuerpo y realizar una actividad física moderada, de al menos 30 minutos por día, aumentando progresivamente el nivel de la actividad, por lo menos dos veces a la semana.

Sin embargo y por desgracia, las lesiones no dejan de ocurrir y en ese sentido, el Dr. Kakar sugiere tratar los esguinces simples con reposo, hielo, compresión y elevación. Si el dolor persiste, hay que acudir donde un cirujano de mano, porque tal vez se requiera terapia para la mano. Si sospechas que tenes una lesión por uso excesivo y repetitivo, consulta a tu médico, indicando los cambios en tu rutina, intensidad, duración, frecuencia y el tipo de ejercicio que realizaste.

Ultimas noticias

No olvides suscribirte para recibir las ultimas noticias Fitness.

Artículos relacionados

No olvides suscribirte para recibir las Últimas noticias fitness.